Como retapizar las sillas de comedor con tela Courtisane

 How to reupholster your dining chairs

-using Courtisane fabric-

Reupholstering dining chairs-Before and After


Hola amigos:

¿Queréis conocer el paso a paso de esta vistosa transformación de la sillas de comedor? Os propongo, un viaje al mundo de la renovación de mobiliario hecho con tus propias manos, de una manera visual y sencilla, para que todos lo podáis intentar en alguna ocasión. Aquí vamos!!!

Lo primero será conocer los materiales que hemos utilizado:

Materials: fabric, scissors,electric stapler,foam,magnetized hammer


  1. Tela Courtisane de color beige.
  2. Espuma de alta densidad (D25 - Azul media-semidura)
  3. Guata gruesa de 3,2 cm. (relleno de Miraguano)
  4. Tejido de celulosa (TNT) para tapar el inferior del asiento.
  5. Tachuelas de tapicero de 14 cm.
  6. Grapas anchas de 8 mm.
  7. Herramientas: martillo imantado de tapicero, saca-grapas, grapadora eléctrica, alicates, y para los cortes: tijera y cutter afilados.

Como se puede ver en las fotos de la portada, el tejido de las sillas de comedor, había perdido su color y prestancia original. También la espuma del asiento, era un suspiro de lo que fué, y la madera del asiento, ¡estaba ganando a la comodidad! Con todo esto, decidimos buscar un tejido para retapizar, que fuese resistente y lavable, y lo encontramos: el Courtisane.

unscrewing seat and getting rid of staples
            
Lo primero será desatornillar el asiento de la silla y comenzar a quitar grapas. Es algo laborioso, pero la madera de DM que hace de asiento, es resistente. Aquí debemos pararnos un momento, e incluso hacerle una foto, para fijarnos en como está tapizada la silla, qué dobleces lleva e incluso, donde poner las grapas nuevas, para que luego queden lo más discretas posible.

removing foam and old fabric

            
Y esto, es ¡lo que hay debajo de la tela! Una finísima esponja y una base de madera…¡nada más!
          

using old fabric as a pattern

Es hora de comenzar, y lo hacemos tomando la tela antigua y, usándola como molde en nuestra Courtisane.
Esta tela es muy robusta y de un aspecto aterciopelado. Os dejo un enlace, con la descripción técnica y sus propiedades: www.citextil.com
             


El siguiente paso es, utilizar la madera como molde, para marcar su silueta en la espuma de alta densidad que hemos comprado.

   

         
             
Después hemos marcado una segunda silueta, a unos 1,5 cm. que nos va a servir para evitar la arista que tiene la madera. Este detalle, y otros muy interesantes, los hemos visto, en este video publicado por Premier Upholstery Peterborough.

using sharp cutter along the length of the foam

     

Por fin llegamos, al momento del corte. Nos hemos ayudado de la regla de patronaje, y de una afiladísima hoja de cutter. Deslizando con firmeza, y de modo ligeramente inclinado, aproximadamente 45º, hemos biselado por la línea más exterior que habíamos dibujado. El reborde resultante nos ayudará mucho a la hora de darle forma al asiento.
cutting padding


Y ahora, damos la vuelta a la esponja y situamos la madera sobre ella, alineándola con la marca de sus medidas. Tomamos un trozo de Guata gruesa también llamado relleno de miraguano de 3,2cm de grosor. Ésta última capa es opcional, pero a nosotros nos ha ayudado para poder sujetar la esponja sin usar pegamento.

stapling the padding to the wooden seat

       
En esta foto, se puede apreciar, qué función ha tenido la guata y, cómo la hemos ido grapando, lo más cerca posible del borde. Para esta maniobra, hemos utilizado grapas de 8 mm. un poco más anchas, para que no desgarre la guata o el Courtisane.                    


presenting fabric with studs

El siguiente paso es, colocar la tela lo más centrada posible. Comenzamos sujetando los lados opuestos. Aquí, podéis usar clavos cortos o mejor, tachuelas de tapicero. Ellas van a mantener el tejido en su sitio mientras ponéis las grapas.

scubsusing Greatplastic box in our workshop
              

En nuestro caso, lo dejamos en esta postura un tiempo, mientras preparábamos el resto de asientos. Las herramientas y los sobrantes, se van guardando en esta espaciosa caja-modelo 5. Gracias a esta empresa española, hemos descubierto un producto con ruedas robusto, hermético y muy útil, para tener nuestro "taller-salón" ordenados. ¡Buen trabajo!
       

stapling  our new fabric on dining seat


Proseguimos con el tapizado. El método para colocar las grapas es: tirando de la tela lo más posible, en el centro y hacia los lados. Repetimos en el lado opuesto. Es necesario decir que la tela Courtisane, no es muy elástica y, puede ser un poco difícil estirarla cuando vas a grapar. Por lo demás, como no se deforma, es óptima para el arreglo de un asiento que va a sufrir mucho uso. Cuando estemos llegando al final de cada lado, es bueno parar a unos 5 cm. de cada esquina, para que tengamos más holgura a la hora de plegar y grapar las esquinas.

    stapling corner

Lo primero que vamos a hacer será, plegar estirando bien la tela sobre la esquina y grapamos lo más cerca del borde, tal y como veis en la foto. En este punto, podéis probar como quedarán los pliegues finales, y si es necesario rectificar la posición de esta grapa. Como os habéis imaginado, ¡es lo que tuvimos que hacer hasta encontrar la posición óptima!

                 
cutting out the excess of fabric in the corner              
 
Ahora llega el turno de la tijera, cortaremos el sobrante con una forma de “U” muy abierta, de este modo aligeramos tela que nos entorpecería al hacer el pliegue.

folding fabric on the corner

Y llegamos al punto, más “peliagudo”, doblar las “ alas” de la tela para hacer el pliegue. Nosotros, hemos hecho un pliegue más abierto, estirando bien cada doblez, hacia el exterior y el lado contrario. Esta maniobra dependerá mucho de la elasticidad de la tela.
                          fully stapled corner

En esta foto, se aprecia mejor como queda esta esquina. Bien sujeta y, sin abultamientos. Aunque hubiera sido muy estético cortar los sobrantes, hemos preferido que quede bien sujeta, por eso veis esa forma de “S” tan peculiar.
                         
 adding cellulose fabric for hiding staples

¡Casi hemos acabado! Solo nos falta, colocar un trozo de tejido de celulosa (TNT), que tapará las grapas. Hemos colocado el tejido antiguo por debajo, para que no transparente tanto la madera a través de la pieza nueva.
             fully covered seat with cellulose

Plegamos hacia el interior para hacer un dobladillo más resistente y ¡Et Voilá! ¡Trabajo terminado!
 
             screwing seat to the chair

Ya podemos atornillar el “nuevo asiento” a la estructura de la silla. Hay que hacer un poco de presión, pero enseguida el tornillo buscará el agujero y nos dejará apretarlo.

 
old chair looks like new with Courtisane fabric



Y éste es el resultado final. Una silla “nueva”, con una tela de calidad, robusta y resistente a las manchas y a la humedad. Ojalá nos dure mucho, porque el resultado ha sido muy satisfactorio.
 
Esperamos que os haya gustado este proyecto y que las explicaciones incluidas en este post, sean útiles para vosotros. Por favor, no dejéis de comentarnos qué os ha parecido el contenido, vuestras dudas …
Gracias por estar ahí. un saludo. Yolanda & Cía.
 
Pd: dedicado a mi familia. Siempre me echan una mano en estos proyectos. Love you D&D.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario